veracidad a un solo clic

veracidad a un solo clic

martes, 20 de agosto de 2019


Este fin de semana se comenzó uno de los diferentes programas que integran el plan de Rescate del Río Joba, que es el programa de manejo de fincas.
Este consiste en implementar diferentes técnicas que ayudan a filtrar el agua hacia al sub suelo en las montañas que se encuentran en la cabecera del Río y que permitan que estas aguas vayan al caudal de dicho río. El propósito de retener el agua que cae y no se desplace al rio o sus afluentes en un ratito, sino darle la posibilidad de filtrar al subsuelo esa agua poco a poco, que ahi es que la retiene el rio y a la vez que sirva para las plantaciones y para aumentar la productividad en dichas fincas.
Las técnicas se implementaron este fin de semana en las fincas Del Higuero de Aquiles Arias y de Robert García en Joba Arriba.
Entre ellas están:
1) Zanjas de infiltración
2) Cubetas de Infiltración
3) Barreras vivas y muertas.
4) Creación de manantiales del Himalaya
5) creación de Viveros en cada finca.
6) Reforestación de cada finca con plantas endémicas y nativas.
7) creación de abono orgánico para las plantas: Cacao, etc. ( el uso de abono y pesticidas orgánicos, nos exime del uso de pesticidas químicos que al ser llevados por las lluvias al subsuelo, provocan enfermedades como cáncer y Alzheimer, cuando estas aguas son consumidas por el ser humano mediante pozos o directamente del Río).
Se les fue capacitado a varias personas para el manejo de este tipo de técnicas y serán implementadas en los próximos días en otras fincas de Joba arriba y sus entornos.
El técnico especialista en Rescate de cuencas el Ing. Orlando Amargos y Glikin Tavarez dieron la asistencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario